lunes, 19 de mayo de 2008

Crisis alimentaria: algunos aspectos a considerar

Quería escribir un par de cosas, que me gustaría empezar a razonar.. para saber que opinar. El tema realmente es grave.. si yo predico que la necesidad básica, las mas importante, lo que realmente nos hace vivir en la comida, se imaginaran como me tiene el tema. Así que haciendo un poco de lectura:

La idea de crear combustible con maíz y otros productos agrícolas, es lo que ha hecho que el precio de estos se encarezca?? será esa realmente la causa?? por un lado en Guatemala es preocupante debido a que el maíz es el ingrediente principal de la dieta de los guatemaltecos. SObre esto quiero decir.. como ya mencion en un post pasado.. que maíz no es simbolo de vitaminas, ni de buena alimentacion.. así que espero que empiecen a cambiar su dieta.. ciertas personas que ya mencioné antes.. o si no desaparecen... y eso es seleccion natural... no racismo.

Luego.. por ahí lei.. que el aumento de los precios de los productos agricolas se debe al mal manejo de políticas de comercio exterior. A la idea de libre mercado donde no se ha planteado correctamente aún, muchos no entienden como funciona, y muchos crean grandes expectativas sobre la mano invisible... en fín lo cierto es que así hay facilidades para que surjan monopolios. (algo menciona Shutter de la ONU??)

es lo que la economia ha logrado, cuando los economistas estan viendo unicamente el lado técnico del asunto, sin darse cuenta que no es sustitución de productos o productos complementarios??? es un tema de alimentación de necesidades básicas, de posible "escaces" de futuras muertes.

en fin... producción, venta. dinero para comer y producir otra vez, sistema de precios, es que realmente la comida es cara.. es cara en guatemala cuando el salario no alcanza para lo mínimo. se esta haciendo cara en los países donde el ingreso minimo si es suficiente para cubrir las necesidades básicas por que ahora renuncian a lujos.

Bueno solo unas ideas al aire..
Espero comentarios o links por si en sus bloges comentan algo ;)