miércoles, 12 de septiembre de 2007

los costos en los eslabones de la cadena de valor

quiero comentar un articulo leido en gurusblog y elblogsalmon sobre la intermediación, que me dejo con dudas muy interesada y con ganas de investigar, pero ya no tengo el mismo tiempo. gracias a mi trabajo pues al menos en guatemala puedo ir dando fe de ciertas cosas (ver el comentario aquí).

un breve resumen: la hipotesis es que los intermediarios se quedan con la mayor parte del pastel, asi para con los mayoristas si asuminos que son grandes cadenas de supermercados (por las economías de escala). Pero segun algunos que han investigado los costos en los diferentes eslabones de la cadena de valor: otra ves hay quienes validan esta hipotesis, (yo nunca he leido completo un doc de cadenas de valor no he llegado a la discusion de resultados por asi decirlo, casi que solo entiendo las conclusiones y no muy bien), pero según estos blogeros que les mencioné anteriormente no es verdad, en realidad lo que dicen es que puede que si sea mas grande la porcion para los intermediarios pero no tanta como para hacerse millonario.

dudas??? mmm son un monton de cosas mas, pero espero sus comentarios.

la cosa es que me puse a pensar un poquito y les presento una lluvia de ideas. segun la situacion en guate..

un tomate la libra vale como 2 quetzales, supongamos que en una libra hay 5 tomates, de los tomates para cocinar esos que son chiquitos. eso quiere decir que cada tomate nos cuesta al rededor de 40 ctv. ¿cuanto le puede costar a un agricultor producir tomates??
supongamos q 10 ctvs, y si es inteligente le gana 1 ctvs... pero presiento que los agricutores guatemaltecos no estudiados ni siquiera saben su "costo". vas entonces la venden aun intermediario y este junta muchos tomantes y logra venderos a 30 ctv. si creemos que este se lleva el gran pastel, y entonces los supermercados digamos le ganan 10 ctvs.

ahora mas a fondo, quien dice que un super solo le quiere ganar 25% vera que no va.... en todo caso, esa es un margen de ventas pero no su utilidad que pasa con el costo de tener el producto en inventario del espacio que ocupa, del costo que representanta tenerlo en la base de datos y crearle un codigo y blabla.. como que no sale verdad

ahora el intermediario: 30, venderá todo lo que los productores le dan?? acaso los intermediarios no pierden cuando el producto esta en mal estado.. seran estos los que asumen el transporte, la logistica, el costo oprtunidad, el tiempo... con todos estos aspectos: 30 sera es decir
75% sera su ganancia otra ves creo que no.. al menos eso es lo que dicen los comentarios que no pasa...

ahora lo pongo de esta manera algo mas real
hoy un grupo de agricultoras me comenta que cultivan borcoli: el quintal se lo venden a una sola empresa a 74 qutzales, y en el mercado cada brocoli cuesta 2.50, mercado (no supermercado) el problema que tengo es que no se cuantos brocolis hay en un quintal, pero supongamos que 50
eso quiere decir que el quintal en el mercado lo venden a 150 qutzales aprox. le ganan el 100% pero ellos asumen el transporte el alquiler del local del mercado la perdida si no se vende... eso lo asume tambien la empresa que les compra a 74 quetzales que seguramente le vende a una cadena de supermercados..

eso si, los productores estos tienen que pagar abono, tierra, semilla, fertilizantes, mano de obra etc...

lo dejo como anecdota tambien, no se que tanto puedo confiar en estas mujeres... tenemos el problema del analfabetismo que quiera que no, limita sus posibilidades de certeza en cuanto a la informacion que me estan brindando...